Alberto Naranjo

Nombre y apellido
Alberto Naranjo

Fecha y lugar de nacimiento
14 de septiembre de 1941 – Caracas – Venezuela

Lugar de residencia
Caracas, Distrito Capital – Venezuela

Instrumentos que ejecuta
Batería y timbal entre otros instrumentos de percusión.

Composiciones realizadas
Amor de alquiler, Caña blanca, Expresión libre, Enséñame a querer, Un calypso para Isidora, Lago placido, entre otros.

Arreglos realizados para
Conexión Latina, Guaco, Mango, Ilan Chester, Simón Díaz, Oscar D’León, Ricardo Montaner, María Rivas, Aldemaro Romero, Adalberto Santiago, entre otros.

Otras actividades desempeñadas en el campo musical
Director de orquesta, investigador, educador, conferencista y cronista urbano a través de radio y prensa escrita.

Correo electrónico
¿?

Redes Sociales
Facebook: ¿?
Instagram: ¿?

Primera agrupación en la que participó
¿?

Agrupaciones en las que participó sin realizar grabaciones

Mastranto (tradicional venezolana y fusiones: latino, jazz, rock, etc): Hugo Blanco

Rock (tradicional y fusiones: pop, latino, balada, regae, funk, etc): Primer baterista en grabar rock en Venezuela además de participar con otros artistas como: Tom Jones, Engelbert Humperdinck, Miriam Makeba, Henry Stephen, The Platters, entre otros.

Jazz (tradicional y fusiones: latino, funk, bossa, mastranto, balada, etc): Jeff Berlín, Dusko Goykovich, Danilo Pérez, Arturo Sandoval , Bobby Shew, Dave Valentin. Eliana Pittman, Eddie Fisher, The Nichokas Brothers.

Latino (tradicional y fusiones: bolero, salsa, guaracha, balada, etc): Tito Rodríguez, Celia Cruz, Cándido Camero, Tito Puente, Héctor Lavoe, Ray Barretto, Billo, Julio Iglesias, Raphael, Lucho Gatica, Julio Iglesias,  Pedro Vargas. Lola Flores, Charles Aznavour, Vikki Carr, Miltinho. Luisa María Güell.

Bailable (música variada): Chucho Sanoja, Pedroza y sus Caciques, Los Melódicos, Porfi Jiménez, Orquesta de Radio Caracas Televisión, Billo.

Otros géneros: Ornella Vanoni, Raúl Fortunato, Charles Aznavour, Orquesta Sinfónica Venezuela, Carlos Guerra, Antonio Gades.

Discografía
Como Acompañante
¿? – Eduardo Cabrera – ¿?
¿? – Aníbal Abreu – ¿?
¿? – Mario Suarez – ¿?
¿? – Hugo Blanco – ¿?
¿? – Trío Venezuela – ¿?
¿? – Lila Morillo – ¿?
1963 – Los Melódicos – ¿?
1964 – Los Melódicos – ¿?
1965 – Porfi Jiménez – ¿?
1966 – Porfi Jiménez – ¿?
1971 – Gerry Weil – The Message
1976 – Frank Quintero y Los Balzehaguaos – ¿?
1976 – La Retreta Mayor – ¿?
1976 – Los Cuñaos – Los Cuñaos 4
1978 – Alex Rodríguez – Búsqueda
1980 – Guaco – Guaco
1989 – Arturo Sandoval y la Orquesta de Jazz latina
1992 – Varios Artistas – The Mambo Kings
1992 – Arturo Sandoval – I Remember Clifford
1993 – Delia – Cosas del Alma
1994 – Juan José Capela – Tengo Para Regalarte
1994 – Soledad Bravo – Raíces
1995 – Graciela Naranjo y Estelita del Llano – Los Cantos Del Corazón
1995 – María Fernanda Márquez – De uno y Otro Lado
1996 – Fusión IV – Tarde Pero Temprano
1996 – María Rivas – Muaré
1999 – Rosa Virginia Chasín – Mi Propio Yo
2007 – Ilan Chester – Canciones del Amor Venezolano
¿? – Graciela Naranjo y Rafa Galindo – ¿?
¿? – Conexión Latina – Mambo Nights

Como Líder
1977 – El Trabuco Venezolano – Vol.I
1979 – El Trabuco Venezolano – Vol.II
1981 – El Trabuco Venezolano – Vol.III
1981 – Irakere & Trabuco – Vol.I
1981 – Irakere & Trabuco – Vol.II
1984 – La Flor y Nata
1989 – Alberto Naranjo y El Trabuco – Imagen Latina
1994 – El Trabuco Venezolano – Restrospectiva Vol.1
1994 – Alberto Naranjo – Oblación – Obeso/Pacanins
1995 – El Trabuco Venezolano – Restrospectiva Vol.2
1996 – Alberto Naranjo – Swing con Son – Obeso/Pacanins
1998 – Alberto Naranjo y Nuevo Mundo Jazz Band – Dulce y Picante

Información adicional
1941 El 14 de septiembre de 1941 nace este notable músico en la Ciudad de Caracas.

1942-1951 Alberto se crio escuchando desde Tchaikovski hasta Duke Ellington o Charlie Parker, sin descartar, por supuesto, los ritmos anillanos. En esos años su sueño era ser pelotero o director de cine de hecho parte de su infancia la dedico a pegar en un cuaderno los recortes que extraía de las carteleras cinematográficas publicadas en los periódicos e ir a salas de cine y esperar el último crédito de la película hasta que prendieran las luces. Era amigo de algunos proyeccionistas que le daban los fragmentos de películas que debían cortar por algún desperfecto. Pedazos de cinta, programas de mano y fotos de los artistas iban a parar a una caja de cartón donde también atesoraba los dibujos animados que el hacía en los bordes de una libreta (para verlos pasar a toda velocidad según la presión de mi pulgar). Desde muy niño el arte estaba presente en su propio hogar de la mano de su señora madre, Doña Graciela Naranjo gran artista venezolana cantante venezolana quien por muchos años fue ficha exclusiva de la “Broadcasting Caracas” y de su señor padre Magín Pastor Suarez, fue la primera voz que identificó a la Televisora Nacional, y además animó por años el programa: “A Gozar Muchachos”, espacio televisivo de la famosa y legendaria orquesta Venezolana “Billo’s Caracas Boys”.

Alberto Naranjo y su madre Graciela - Bateristas Venezuela
El pequeño Alberto acompañado de su madre: Doña Graciela Naranjo.

1951–1958 En estos años como adolescente cultiva su buen gusto por la música teniendo como ejemplo a Tito Puente admirando el hecho de que pudiese, escribir, componer, tocar y dirigir una orquesta y escuchando otros artistas como: Louis Armstrong, hasta Béla Bartok, Los Beatles, Calude Debussy, Billo Frómeta, Thad Jones, Mel Lewis, Henry Mancini y más.

1959 Naranjo inició profesionalmente como baterista a los 18 años, Tocando en diferentes orquestas de música bailable, como Pedroza y sus Caciques, Chucho Sanoja. Para emular a su ídolo Tito Puente, se dirigió a la “Escuela Superior de Música”, donde solicitó su admisión. El funcionario que le atendió, le trató de una manera déspota. Al consultarle sobre el instrumento que tocaba, y él, lógicamente responderle “Batería y Percusión”; éste,  después de un trato despectivo, le argumentó que no le admitía porque era una escuela seria y además era muy viejo para formarse en la ejecución del piano. Naranjo reclamó su derecho a su formación musical, seguidamente le colocaron una serie de obstáculos para rechazarle. Naranjo no se amilanó, y decidido a ampliar su universo musical, Optó por irse a Radio Caracas Televisión a merodear por los escenarios donde hacían los shows, como el de Renny Ottolina, y buscaba las partituras que tenían más música, por lo general las de los saxofonistas, que no paraban de tocar. Los escuchaba y me iba aprendiendo las figuras de memoria, así iba sacando ejercicios. Alguna vez le preguntaba a alguien: mira, ¿esto suena así? Y al pasar recibía alguna orientación, aprendió a leer los pentagramas de manera que su formación fue autodidacta y así, cuando respaldaba alguna orquesta en radio o televisión, exigía sus partituras para batería. Esta dedicación y su alto sentido de responsabilidad cobraron sus frutos.

1951 para estos tiempos se convirtió en un eficiente acompañante de orquestas y cantantes, un músico versátil que podía grabar un disco con Tulio Henrique León o con Julio Jaramillo y de ahí salía a hacerle una suplencia a George Lister en el programa de Aldemaro Romero; o grababa con Eduardo Cabrera.

1960 Alberto Tocaba como cualquiera que se inicia en esto: donde se pueda, como se pueda y cuando se pueda. Por lo general, sobre todo en Venezuela, el baterista siempre estaba por allá, atrás, y nunca le daban una partitura porque supuestamente ningún baterista tenía por qué aprender música.

De izquierda a derecha: Daniel Montes de Oca, Alberto Naranjo (detrás) – con anteojos, muy de la época-, Víctor Pérez, Héctor Barinas, Chucho Sanoja y  Tito Rodríguez (extremo derecho al timbal).

1963-1964 Toca con la orquesta Los Melódicos, también es indudable aporte a la música bailable: cuando los Melódicos alternaban con Billo los músicos tenían que apretar, aquellos encuentros eran fenomenales. Las orquestas bailables en Venezuela no lo han tenido fácil. Han debido luchar con varios factores para recibir aceptación. En primer lugar, tenían que incorporar a su repertorio música de diferentes países porque así lo exigía el público.

1965-1966 Forma parte de la orquesta de Porfi Jiménez.

1966-1967 Siendo un músico acompañante valioso, él se adaptaba a muchos estilos diferentes géneros, incluyendo la bossa nova, jazz, música latina, pop y rock, siendo capaz de encajar sin problemas en el grupo en el que estaba participando, como las agrupaciones de de jazz con Eduardo Cabrera y Gerry Weil.

1968-1969 En estos años se centra exclusivamente en las sesiones de estudio convirtiéndose en uno de los codiciados músicos de su país, básicamente como un productor de discos y jingles.

1970-1974 Al comienzo de los 70 comenzó a incursionar en el oficio de arreglista, siempre con la pretensión de emular a Tito Puente. Se dio a escribir cosas muy simples. Su primer arreglo, para dos trompetas, fue grabado por el Trío Venezuela con el nombre de Gaita y Trompeta. Ya venía tocando con ellos éxitos como Magia blanca, allí compartía con el Negro José Quintero, ese gran bajista, legendario músico venezolano y uno de mis mentores, entre quienes cuento al baterista Alfonso Contramaestre y a Leonardo Pedroza, de la orquesta Los Caciques. Naranjo se mantuvo ocupado y realizó innumerables sesiones de grabación. Además de esto, él viajó extensivamente, se convirtió en un miembro de la orquesta de Radio Caracas Televisión, y respaldada artistas significativos de gira en Venezuela, entre ellos están Charles Aznavour, Vikki Carr, Eddie Fisher, Engelbert Humperdinck, Julio Iglesias, Tom Jones, Miriam Makeba, Los Hermanos Nicolas, Eliana Pittman, The Platters, Tito Rodríguez, Ornella Vanoni y Pedro Vargas. Así se fue haciendo cartel como un baterista versátil grabando y tocando con diferentes músicos y agrupaciones como Carlos Guerra Raúl Fortunato Henry Stephen, Billo Aníbal Abreu Mario Suárez, Lila Morillo, Hugo Blanco Tom Jones, Engelbert Humperdinck, Celia Cruz, Pedro Vargas, Miltinho, entre otros.

1975 participo en el Festival de la Canción, en Puerto Rico, donde competían sesenta piezas, y tuvo la enorme satisfacción de recibir el primer y segundo premio a los mejores arreglos, otorgados por los músicos que participaban en el evento.

1976 Concentró su trabajo en estudios de grabación especializándose en diferentes estilos; desde complejas pistas seudo-sinfónicas, hasta hábiles jingles publicitarios, a la vez que se siguió desempeñando como un bien cotizado baterista y percusionista sinfónico, acompañando en actuaciones públicas a estacados artistas visitantes, como: Cándido Camero, Celia Cruz, Eddie Fischer, Lola Flores, Antonio Gades, Lucho Gatica, Luisa María Güell, Julio Iglesias, Tom Jones, Tito Puente, Raphael, Tito Rodríguez y Ornella Vannoni. Durante el mismo período emergió como arreglista, y desde entonces orientó sus esfuerzos en esa dirección, escribiendo cientos de arreglos para producciones disqueras y como arreglista asistente de Eduardo Cabrera en Radio Caracas durante quince años. Graba con la Retreta Mayor y con la banda los Cuñaos.

1977 Se dió a la tarea entonces de buscar músicos que estaban dispersos en muchas áreas: en la televisión, en los estudios de grabación, en locales nocturnos, con la idea de crear una agrupación que tuviera también un sello propio. Convocó estos músicos y creó El Trabuco Venezolano, un proyecto que no es que estuviera reñido con el espíritu comercial pero iba mucho más allá de la estricta ambición de vender discos. Se trataba de unir las facultades que todos tenían como artistas, saltando las limitaciones del mercado. Naranjo fundó El Trabuco Venezolano, una orquesta en la que alcanzó rápidamente el éxito notable como arreglista y líder.

El término trabuco es un término beisbolístico venezolano que se usa para describir una selección de los mejores jugadores de diferentes equipos, que en el término musical seria personas procedentes de diferentes clubes o bandas. La orquesta fue creada por Naranjo en respuesta al nacimiento de una gran cantidad de bandas de salsa amateur, que usualmente palidecían frente a los grupos de procedencia extranjera. Naranjo quería comenzar un movimiento musical con los mejores músicos y cantantes de Venezuela.

Su Trabuco no tenía ambiciones comerciales específicas, y se ideó para grabar y tocar en eventos culturales en teatros y universidades. Naranjo nunca tuvo la intención de ser un intérprete de salsa, pero la banda se superpone considerablemente en la salsa. Sus arreglos eran tendientes en mayoría al jazz, y Naranjo no utilizó la típica percusión menor de los instrumentos de salsa, como el güiro, maracas y claves, y trabajó con una batería de jazz clásico, congas, bongos, timbales, piano y bajo delante de las trompetas, trombones y saxofones, como en las antiguos ensambles de las big bands, no presente en todos los grupos de salsa en común. Con el tiempo, se agregaron la guitarra eléctricao una sección de cuerda al formato.

El Trabuco Venezolano hizo cinco grabaciones de estudio y grabó dos álbumes en vivo con el grupo cubano Irakere. Cabe destacar que ambos grupos participaron juntos en los escenarios varias veces.

1978 Graba el album Búsqueda junto a Alex Rodríguez.

1979 Naranjo fue el baterista de la orquesta de Tito Puente durante una gira de conciertos de salsa con estrellas que incluye a Celia Cruz, Héctor Lavoe y Ray Barretto. Junto a esto, se convirtió en un participante activo y colaborador en varios movimientos locales como el jazz, la bossa nova, rock y géneros venezolanos, se consolido como un arreglista muy respetado.

1980-1981 Dedico parte de su tiempo a promover el jazz en Venezuela y comandar sus propias agrupaciones. Graba con la banda Guaco.

1982 Naranjo vivió en los Estados Unidos y finalmente se aventuró a establecerse allí.

1985-1989 Trabaja con las agrupaciones Los Seis; Alberto Naranjo & Company.

1985-1990 Participa en diferentes grupos y Orquestas de Jazz.

1989 Fue contratado como arreglista por el trompetista cubano Arturo Sandoval, para quien escribió varios trabajos que incluye el tema Jordu incluido en el disco “Arturo Sandoval”. Además graba su album Imagen Latina, Alberto Naranjo y El Trabuco.

1990 Compuso y dirigió su trabajo de jazz sinfónico Tributo (dedicado a The Thad Jones & Mel Lewis Jazz Orchestra) al frente de la Orquesta Sinfónica Venezuela. Ha participado en diversos esfuerzos de difusión artísticas y musicales de Venezuela, no sólo como participante, sino también como historiador, educador, y cronista urbano de radio, libros y periódicos.

1992 Trabajo como arreglista de Arturo Sandoval en el disco I remenber Clifford” y Mambo Caliente, de la banda sonora de la película Los Reyes del Mambo (Mambo Kings), que recibiera una nominación para el premio Grammy de ese año y luego fuera interpretado durante la entrega del Oscar en su edición de 1993.

1993 Graba el disco Cosas del Alma con la cantante Delia.

1994 Lanza su proyecto Latin Jazz 8, respaldado por una grabación en la que es notable la abundancia de escritura e improvisación. Su música explora y propone elementos del jazz y el rock; música artística, música artística europea, así como aires étnicos y callejeros, entremezclados con generos afro-venezolanos y caribeños. Además graba con Soledad Bravo el disco Raíces.

1995 Esta año graba con Graciela Naranjo y Estelita del Llano el album titulado Los Cantos Del Corazón
y junto a María Fernanda Márquez el album titulado De uno y Otro Lado.

1996 Editó su disco Swing con Son en homenaje a Billo Frómeta y grabó con la agrupación Fusión IV el disco titulado Tarde Pero Temprano y con María Rívas el album Muare.

1998 Alberto Naranjo graba el album Dulce y Picante junto al Nuevo Mundo Jazz Band.

1999 Graba junto a Rosa Virginia Chasín el album titulado Mi Propio Yo.

2000 Graba con la agrupación Conexión Latina el album Mambo Nights.

2001 Para la celebración de los treinta años de Oscar D’ León en la música, el Sonero del Mundo se convocó al maestro Alberto Naranjo para encomendarle la tarea de los arreglos y dirección de buena parte de los números que se interpretaron en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño de Caracas, este evento tuvo un rotundo éxito.

2002 En la actualidad alterna tarimas con Ray Barreto, Art Blakey, John Lee Hooker, George Howard, Kenny G, Ramsey Lewis, Wynton Marsalis, Bob Mintzer, Rare Silk, Spyro Gyra y 3 Dogs Night. Como docente y formador de talento, ha sido guía de notables músicos y vocalistas venezolanos, entre otros de Andrés Briceño, Trina Medina, Carlos Daniel Palacios, Carlos “Nené” Quintero, Frank Quintero, Felipe “Mandingo” Rengifo, Otmaro Ruiz, Chuchito Sanoja, Aarón Serfaty y Mauricio Silva, además de colaborar con el establecimiento de los grupos Mango, Madera y el Sonero Clásico del Caribe. Naranjo ha alternado su tiempo entre los Estados Unidos y su apartamento de Parque Central en Caracas, bien sea grabando en estudios, ofreciendo conciertos, dictando conferencias y talleres o acudiendo a entrevistas radiales y por un tiempo estuvo a cargo del programa radial Latin Quarter en la emisora radial Jazz 95.5 de la ciudad de Caracas, ha servido como tutor de tesis de grado a un considerable número de comunicadores sociales egresados de las prestigiosas Universidades venezolanas: Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y Universidad Central de Venezuela (UCV), de igual manera ha participado en la revisión de los manuscritos para publicaciones que hoy día son referencia obligatoria para quien desee investigar sobre el acontecer histórico musical del Caribe, tales como: “El Libro de la Salsa”, de Cesar Miguel Rondón; “El Vínculo es la Salsa”, de Juan Carlos Báez; “Cuando salí de la Habana 1898-1997: Cien años de Música Cubana por el Mundo”, de Cristóbal Díaz Ayala; además de ser principal colaborador e inspiración del trabajo condensado en el web site, bajo el título salsa2u.

2007 Graba junto a Ilan Chester el disco Cancionero del Amor Venezolano III.

Este perfil ha sido creado gracias a la investigación de: Willy Díaz (Textos) y Camilo Ferrúa (Fotos y Videos). Si desea enviar información que pueda contribuir a mejorar la investigación realizada, puede ponerse en contacto a través de bateristasvenezuela@gmail.com

Fuentes consultadas
https://en.wikipedia.org/wiki/Alberto_Naranjo
Sincopa.com
https://www.avinpro.com/
Suplemento El otro cuerpo, El Nacional, 1990
http://www.salsa2u.freeservers.com/