Reseña: CLÍNICA MUSICAL | Leonardo Rojas | Ejecución de Ritmos Afrovenezolanos en la Batería Acústica

El pasado miércoles 7 de diciembre de 2014, Bateristas Venezuela tuvo el agrado de celebrar su sexta actividad formativa para batería acústica en la Sala de Conciertos del C.E.C.A. Plaza Morelos de la Universidad Nacional Experimental de las Artes – UNEARTE; en esta oportunidad se contó con la participación de Leonardo Rojas, excelente baterista venezolano quien ha realizado estudios musicales en La Escuela de Música Superior José Ángel Lamas, La Escuela de Música Pedro Nolasco Colón, y la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

Bateristas Venezuela - Leonardo Rojas3

Ya acercándose las cinco de la tarde y preparados para recibir a los asistentes, se autorizó la apertura de la sala. Pasado unos minutos, Leonardo entra a escena saludando a todos los presentes de una manera muy calurosa y receptiva. Tras presumir un poco sobre sus experiencias y estudios realizados, el invitado inició la clínica musical dando una breve introducción sobre los ritmos afrovenezolanos a tratar: su aplicación original, su aplicación en la batería como acompañante de los tambores tradicionales y su aplicación como solista aplicado a otros géneros.

Acompañado solo por su batería y los tambores tradicionales, Leonardo no demoró en explicar el primer ritmo perteneciente al golpe del tambor de Patanemo, bahía ubicada en el Estado Carabobo, cuya tradición principal son San Juan Bautista y Diablos de Corpus Christi. Tomando como primera referencia, mostró al público un video en el que se pudo apreciar el sonido original tocado por cultores de esa región, mientras éste tomaba posesión de los mismos ubicados en tarima para luego explicar detalladamente su rítmica y forma de golpear en la membrana del tambor Cumaco invitando a todos a simular el toque en sus piernas mientras disfrutaban sentados de su exposición.

Bateristas Venezuela - Leonardo Rojas2

Una vez lograda la apreciación del público, Leonardo invitó gustosamente a tres personas a participar con él en una práctica del toque del tambor, en el que los participantes pudieron también compartir y disfrutar del acompañamiento del ponente en la batería, mientras estos mantenían la rítmica enseñada sobre los tambores tradicionales.

Bateristas Venezuela - Leonardo Rojas

A lo largo de toda la actividad, el baterista mantuvo esta metodología de enseñanza aplicada en el que también mostró y enseñó los 3 siguientes ritmos de tambores afrovenezolanos: tambor de Mina, de Caraballeda y de San Millán. El primero, denominado así debido a una civilización llamada Mina en la antigua República Popular de Benin en África, cuya tradición se ha mantenido en casi todos los pueblos de Barlovento para celebrar las fiestas de San Juan Bautista y San Juan Congo. El segundo, adopta su nombre gracias al pueblo de Caraballeda, ubicado en el estado Vargas, cuyo toque de tambor es dedicado principalmente a las fiestas de Cruz de Mayo, Corpus Christi, San Juan Bautista y el entierro de la sardina, y el tercero, llamado así por un barrio llamado San Millán ubicado en la costa de Puerto Cabello del estado Carabobo, donde desembarcó la última trata de negros esclavos. Se dice que este toque de tambor es una variante propia emparentada con los golpes de Patanemo y Borburata, donde se puede ver la presencia del tambor Cumaco con sus Laures y el Clarín o Paila.

Leonardo aprovechó para recomendar y mostrar que debe hacer el baterista en los casos en los que se deba acompañar un grupo de tambores para evitar el error de tocar la misma rítmica que ejecute el grupo al que se acompañe, para ello se entregó al público el material de apoyo en donde se muestran los ritmos creados por él.

Bateristas Venezuela - Leonardo Rojas4

Durante la clínica musical Leonardo interpretó varios temas de su proyecto musical llamado “Tu Rambla”, cuya propuesta ofrece la fusión de géneros como el Reggae y el Dance Hall sumado a su investigación de los tambores afrovenezolanos. La clínica finalizó con un poco de tambor de San Millán en el que Leonardo invitó a todo el público a la tarima para recrear como sería tocar dicha tradición percusiva en una fiesta típica de pueblo.

Bateristas Venezuela - Material de ApoyoLeonardo Rojas

Bateristas Venezuela agradece a Leonardo Rojas su disposición y entusiasmo para la realización de esta actividad formativa.

Nos veremos nuevamente el próximo año para seguir apoyando la música y la batería venezolana. Pasen una felíz navidad.